OCTUBRE 2023

¿ Se conmemoró el III Centenario del Quijote en Tarazona? -en 1905-

El Gobierno declaró festivos en la Nación los días 6, 7 y 8 de mayo de 1905 para conmemorar el III Centenario de la publicación del Quijote, y con tal motivo en Tarazona, se organizó una velada en el Teatro de la Almecora, y se aprovechó la efemérides para poner la primera piedra de las ansiadas nuevas escuelas de Tarazona.
Así, el día 7, se conformó una nutrida y participada procesión cívica, presidida por las autoridades, tomando parte en la misma representantes de todas las entidades y en especial, padres, alumnos y maestros de la Ciudad.
Toda la comitiva, tras recoger al prelado en el Seminario, pasó por la calle de la Garnacha en dirección a la calle de José Tudela y se encaminó, festiva y exultante, para alcanzar el lugar previsto, un solar de la citada calle.
Al alcalde Echenique acompañaban el obispo Salvador y Barreda y el arquitecto Felix Navarro y Pérez, los cuales, en un hoyo abierto al efecto, depositaron un pequeño cajón que contenía además del Acta aprobada por el Concejo, una rosa, un crucifijo, un compás y varios semanarios locales.
Lamentablemente nada se haría de todo esto en los siguientes años, y así se denunciaba en repetidas ocasiones en publicaciones como: EL AMIGO DEL PUEBLO a partir de 1907; el independiente EL ECO DEL QUEILES también de 1907, etc. etc.
El proyecto para las nuevas escuelas, que había movilizado a toda la población, continuó sin sin lograr la resolución administrativa que precisaba, y por ello, sin resolverse.
Y se acusaba que, en tanto que muchos niños retornaban a los locales
insanos, faltos de las mínimas condiciones higiénicas de los Ex-conventos,
los hijos de los responsables locales -los hijos e hijas de los ricos-, iban a los
buenos colegios de Zaragoza o Tudela.

Si quieres leer más historias cortas como esta, puedes ir a la AGENDA.

Deja un comentario